Proyecto SPA: Sistema de Planeamiento de Aserraderos

SPA es una herramienta para la Planificación Diaria de Aserraderos destinado a la industria forestal del NEA, con el objetivo de lograr que la industria, y específicamente sus operaciones, sean eficientes.

La herramienta permite capturar todas las interacciones del sistema y, mediante la utilización de técnicas de optimización matemática, establecer la planificación industrial óptima para satisfacer los requerimientos de la empresa.

Patrones de corte

Para transformar la materia prima en productos se adopta una operación en base a patrones de corte (PC). Un PC establece una relación estandarizada entre un insumo base del cual se desprenden un conjunto fijo y establecido de productos. En este trabajo se dispone de dos tipos de patrones de corte, primarios y secundarios. Los patrones de cortes primarios (PCp) permiten transformar los troncos en tablas y/o tirantes, en general denominados productos intermedios. Éstos se reprocesan luego para obtener las piezas con dimensiones finales, en general denominados productos finales, mediante el uso de patrones de corte secundarios (PCs).

La aplicación consta de dos etapas: Generación de Patrones Intermedios y Planificador.

La etapa de “Generación de Patrones Intermedios“, permite generar todas las combinaciones en las cuales puede trabajar la empresa dada su configuración de materia prima, productos que vende y maquinaria de producción. Esta etapa se ejecuta en la configuración de la aplicación, y eventualmente, cuando cambia algún producto estratégico de la empresa.Resultados

La etapa “Planificador” se ejecuta diariamente para establecer, mediante la materia prima disponible y la demanda de productos requerida, cuál es el plan de fabricación que va a permitir maximizar los beneficios, o bien, minimizar los desperdicios.

La herramienta pueden instalarse localmente, o bien utilizarse en su versión online.

Para obtener más información acerca de su utilización, contactarse vía correo electrónico a la ra.vo1714121948g.tec1714121948inoc-1714121948efatn1714121948as@pp1714121948a-rag1714121948ni1714121948.

Esta aplicación ha sido desarrollada por el Instituto INGAR (CONICET – UTN).